Enrique Meza llegó ya a un acuerdo con la directiva del Cruz Azul para dirigir al cuadro celeste por cuarta ocasión en su trayectoria, confirmó este viernes el presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas.
Su primera etapa se dio en la campaña 1982-83, cuando entró a relevar al argentino Miguel Marín, quien había sido castigado un año por golpear a un árbitro, oportunidad en la cual condujo a la Máquina por espacio de 19 encuentros para concluir la citada campaña.
Su primera etapa se dio en la campaña 1982-83, cuando entró a relevar al argentino Miguel Marín, quien había sido castigado un año por golpear a un árbitro, oportunidad en la cual condujo a la Máquina por espacio de 19 encuentros para concluir la citada campaña.
Su trayectoria
Recibió su primera opción completa en la temporada 1992-93, cuando sustituyó al chileno Nelson Acosta, ocasión que prolongó su estadía hasta la fecha 21 de la 1994-95, cuando entró al quite Luis Fernando Tena, quien enderezó el camino de la escuadra cementera y metió al equipo hasta la final por el título frente a Necaxa.
En esa ocasión prolongó su estadía hasta la fecha 21 de la 1994-95, cuando pese a números positivos con nueve victorias y media docena de empates e igual cifra de derrotas salió para que entrara al quite Luis Fernando Tena, quien enderezó el camino de la escuadra cementera y metió al equipo hasta la final por el título ante Necaxa.
Su tercera etapa se dio en el Torneo Clausura 2003 en lugar de Mario Carrillo, cuando se registró aquel cisma en la institución, cuando la directiva corrió prácticamente a todo el plantel, salvo Oscar "Conejo" Pérez y Melvin Brown tras una goleada 1-6 frente al Fénix de Uruguay en su segunda participación en la Copa Libertadores de América.
Enderezó el camino con seis partidos ganados, tres empates y tres reveses, mientras en el Apertura 2003 metió al equipo hasta cuartos de final donde los eliminó Universidad Autónoma de Nuevo León, que fue el líder general de la fase regular, para culminar con números totales de 10 triunfos, seis igualados y siete perdidos.
Dice adiós
Estuvo al frente del conjunto celeste hasta la jornada nueve del Clausura 2004, luego que apenas había ganado un partido, empatado dos y perdido seis, su peor desempeño frente a los cruzazulinos. Entró en su lugar otra vez Luis Fernando "Flaco" Tena.
Sus números totales en las ocasiones que condujo a la "Máquina" en las tres etapas previas son de 147 partidos dirigidos, con 61 victorias, 43 igualadas y 43 derrotas, con 241 goles a favor y 167 recibidos.
Enrique Everardo Meza Enríquez acumula 17 años de trayectoria como estratega, durante los cuales ha dirigido además a Morelia (1995-96), Toros Neza (Invierno 1996 a Verano 1997), Toluca (Invierno 1997 a Invierno 2000 y Clausura 2005), Atlas (Verano y Clausura 2002) y Pachuca (Apertura 2006 a Clausura 2009).
Nacido en el Distrito Federal el 3 de marzo de 1948 ha ganado cuatro ocasiones el título de liga, tres con Diablos Rojos (Verano 1998 frente a Necaxa, 1999 ante Atlas y 2000 contra Santos Laguna), y uno con Tuzos (Clausura 2007 sobre América).
Malos recuerdos
Sus tres campeonatos consecutivos con Toluca lo catapultaron para ser designado como timonel de la selección mexicana de futbol a partir del 2000, pero los resultados positivos no lo acompañaron y salió un año y medio después, al acumularse los descalabros 1-2 frente a Costa Rica y 1-3 ante Honduras.
Bajo su tutela el Tri fue víctima de sus errores aquel 16 de junio de 2001 frente a los ticos, quienes con una voltereta lograda con anotaciones de Hernán Medford y Rolando Fonseca infringieron a México su primera y hasta el momento única derrota en el estadio Azteca en partidos de eliminatoria mundialista.
Cuatro días después cayó 1-3 ante los catrachos en San Pedro Sula y presentó su renuncia pues la calificación a la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón 2002 se puso en riesgo.
Entró entonces al quite para lograr el milagro Javier "Vasco" Aguirre en su primera etapa al frente de la selección mexicana de futbol para calificarla.
Privilegiado
Meza Enríquez es el único que ostenta un campeonato en un certamen organizado por la Conmebol al ganar como timonel del Pachuca la Copa Sudamericana 2006 frente al Colo Colo de Chile.
Con Tuzos también salió monarca dos veces en la Liga de Campeones de la Concacaf y los dirigió en el Mundial de Clubes 2007 y 2008, además de levantar el trofeo de monarca en las ediciones del 2006 y 2007 de la Superliga entre clubes mexicanos y la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés).
dudas. comentarios jimmyloz21@hotmail.com